Truchas con almendras


Ingredientes :

* 4 truchas asalmonadas * 100 g de almendras en laminas

* 2 limones * 1 cucharada de vinagre de jerez

* 2 cucharadas de perejil fresco picado * aceite de oliva

* hierbas aromaticas * sal y pimienta

trucos acompanados :

* calabacines con aceite de oliva * espinacas a la crema

Elaboracion:

hacer que el pescadero hace las truchas espolvorear dentro de las hierbas aromaticas, salpimentar precalentar una sarten antiadherente sobre una llama debil, con 4 cucharadas de aceite de oliva, colocar en ellas las truchas y deja que pongan frio menos de 6 minutos por cada lado, reservar calor de la fuente en el horno 2-3 (80 100°), otra sarten que tenga una cucharada de aceite de oliva dorar las almendras y salpimentar anadir el vinagre de almendras ,servir con los limones cortados en dos . para 4 personnas

Caldereta de pescados y mariscos


Ingredientes :

* 2 kg de pescado con trucos de rape, congrio, dorada, merluza, mujol, bacalao fresco

* 12 langostinos * 1 kg de mejillones

* 4 blancos de puerros * 1 rama de apio deshojada

* 1 cebolla * 3 cebolletas * 3 dientes de ajo * 1 manojo de hierbas

* 3 cucharadas de nata liquida * aceite de oliva * sal gruesa, pimienta en grano

* pimienta de cayena

Preparacion:

cortar los pescados y limpiar los pelar e filetear la rama de apio, los blancos de puerros, la cebolla, las cebolletas y el ajo, poner en grand cacerola 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogar las verduras durante 5 minutos mojar con 1,5 litro de agua, anadir el manojo de hierbas, sal, pimienta en grano y 3 pellizcos de pimienta de cayen, dejar hervir suavemente de 15 O 20 minutos destapado.

en primer lugar poner en la cacerola los trozos de pescado de carne firme ( rape , congrio ),dejar pochar 5 minutos, anadir luego los pescados de carne blanda ( merluza, bacalao, fresco, dorada, mujol ) dos minutos despues, anadir los mejillones y los langostinos, dejar cocer todavia de 3 a 5 minutos,con la espumadera, recuperar el pescado y los crustaceo, reservarlos al calor en una fuente honda sopera retirar el manojo de hierbas, rectificar la condimentacion y anadir la nata liquida, dejar cocer uno o dos minutos y verter sobre los pescados, servir inmediatamente .

Pulpo encebollado


Ingredientes :

- * 1* 1kg de pulpo limpio * tomates grandes * hojas de laurel



En una cacerola con agua salada en ebullicion, introducir el pulpo , una vez que haya dado el hervor , cocer a fuego vivo durante 50 minutos , retirar inmediatamente; Dejar escurrir y cortar en trozos pequenos , escaldar los tomates durante un minuto para poder pelarlos, cortarlos en dos y despepitarlos .

Cortar la pulpa en grandes dados , poner 3 cucharadas de aceite de oliva en una sarten, Rehogar en ella a fuego suave los pedazos de pulpo durante un par de minutos .Agregar el ajo , en una cacerola , rehogar los tomates , anadir luego de vinagre , el laurel , el vino blanco , sal , pimienta y canela . anadir entonces las cebollas y dejar cocer tapado durante unos 20 minutos , anadir el pulpo , dejar calentar un par de minutos y servir .


Para 5 personnas Preparacion ; 15° Coccion ; 2 h 10

Huevas aliñadas


Ingredientes :



* 200 g de huevas cocidas,

* 2 tomates,

* 1 pimiento rojo cocido,

* 1 cebolla,

* 1/2 pepino,

* vinagre,

* aceite de oliva,

* sal y un poquito de orégano.



Elaboracion :

Dividir en trozos muy menudos: los pimientos, la cebolla, los tomates y el pepino, muy menuditos, y se ponen en una fuente, con las huevas en trozos en rodajas encima de todo. y despues hacer lo Aliñar como una ensalada y meter lo con una pizca de orégano y hacer lo espolvorear

Tarta de salmon


Ingredientes :

- pan de molde margarina
- sal
- aceite
- ketchup
- salmon ahumado
- huevos

Elaboracion :

primero echamos un poco de aceite de oliva o de salmon en una Paellera , despues agregar tres huevos y el salmon picado, reservando una loncha para el adorno, se pone una pizca de sal, se arrima al fuego medio y se mezcla todo haciendo un revuelto.

cuando ya se pone a punto , se le echa un poco de ketchup y se da unas vueltas hasta que vuelve homogeneo.
en la tostadora, extendemos unas tostadas con margarina, una vez se hacen bien ponemos en un plato el revuelto y un trozo de salmon.

Fabes con calamares


Ingredientes para 4a 6 personas:


* 1/2 kg de fabes asturianas ya cocidas.
* 1 kg de calamares pequenos con su tinta (también se puede emplear anillas de calamar y comprar las bolsitas de tinta aparte).
* 2 cebollas peladas y picadas finamente.
* 1 pimiento verde,limpio y troceado.
* 3 dientes de ajo pelados y picados finamente.
* 1 tazon de tomate triturado.
* 1 cucharada de perejil fresco picado.
* 1 vaso de vino blanco.
* Aceite de oliva y Sal.

Preparacion :

Limpiar los calamares, quitandoles la bolsa de tinta. Vaciar la tinta en un reci­piente, agregar un poco de agua y sazo­nar con una pizca de sal. Picar muy menudo las aletas y los tentaculos y rellenar con este picadillo los calamares cerrandoles al final con un palillo. Pasarlos por harina, freirlos en abundante aceite caliente y reservar.

En una cazuela de barro calentar un poco de aceite en el que hemos frito los calamares y rehogar en él los ajos y las cebollas.Cuando la cebolla esté transparente, anadir el pimiento y freirlo hasta que se dore lige­ramente. Verter por encima el tomate tri­turado y el vino, agregar la tinta de los calamares y el perejil, rectificar de sal y dejar que cueza, a fuego suave, durante 20 o 25 minutos, Cuando la salsa esté en su punto, retirar del fuego, pasar por el chino y volver a echar en la cazuela. Anadir entonces las fabes y los calamares y continuar cociendo, a fuego suave, otros 20 minutos.

Soldaditos de pavia con pimientos asados


Ingredientes para 4 personas :

* 750 gr de lomos de bacalao desalado y sin espinas.
* 3 claras de huevo .
* 200 gr de harina.
* 50 gr de fécula de maiz.
* 10 cucharadas de cerveza y 200 ml de agua.
* Aceite de oliva.
* Sal y pimienta.

Para la guarnicion :

* 2 pimientos rojos asados.
* 1 diente de ajo pelado y picado finamente.
* 100 gr de aceitunas verdes deshuesadas.
* Aceite de oliva y Sal.

Dificultad: Facil. Precio: Media. Calorias: Media

Preparacion :

Cortar el bacalao en tiras de 2 cm de ancho, En un recipiente mezclar la hari­na y la fécula con 1 cucharadita de sal, agregar la cerveza y después, el agua, removiendo hasta que quede una masa liquida pero espesa, Anadir entonces 3 cucharadas de aceite de oliva .

remover de nuevo y dejar que fermente, tapada, durante 6 horas. Transcurrido ese tiempo, agregar con cuidado las claros batidas a punto de nieve fuerte con una pizca de sal.Banar los lomos en la masa, freirlos en abundante aceite bien caliente, escurrir sobre papel absorbente de cocina y servir junto con los pimientos asados cortados en tiras finas y las aceitunas

Salpicon de marisco


Ingredientes para 4 personas :


* 400 gr de rape.
* 600 gr de langostinos.
* 400 gr de gambon.
* 1/2 kg de mejillones.
* 400 gr de pulpo.
* 400 gr de carne de cangrejo (también se puede emplear sucedaneo), troceada.
* 1 cebolla pelada y picada finamente.
* 1 pimiento morron picado en trocitos.
* Perejil fresco picado.
* 1 vaso de aceite de oliva.
* 1 vaso de vinagre de Jerez y Sal.

Preparacion :

Cocer el rape, dejar que se enfrie, quitar las espinas y trocear, Cocer los langostinos y los gambones, dejar que se enfrien, pelar y picar, Hacer los mejillones al vapor y qui­tarles la cascara, Cocer el pulpo, retirar del fuego, dejarlo reposar, partir en rodajas y reservar.Pasar par la batidora el aceite junto con el vinagre y las yemas de los huevos cocidos. Sazonar,

al final, con un poco de sal, En un recipiente disponer el rape junto con los langostinos, los gambones, los mejillo­nes, el pulpo, la carne de cangrejo, las claras de los huevos cocidos picadas finamente, la cebolla, el pimiento morron y el perejil, verter por encima la salsa preparada anteriormen­te, mezclar bien todos los ingredientes y guardar en el frigorifico durante 2 o 3 horas antes de servir.

Atun con mayonesa verde


Ingredientes :

- 4 rodajas de atun.
- 1 vasito de vino blanco.
- 250 gr de mayonesa.
- 1 cucharada de perejil fresco picado.
- 1 cucharadita de alcaparras.
- 50 gr de pepinillos en vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparacion :

Salar las rodajas de atun, untar por ambos lados con un poco de aceite. colocar en una fuente de hono. rociar por encima el vino blanco y hacer en el horno.previamente calentado. durante 20 minutos aproximadamente. a temperatura fuerte. dando vueltas de vez en cuando a las rodajas con cuidado para que no se rompan y rociandolas con el jugo que va soltando el propio pescado .

Mientras. preparar una mayonesa normal y cuando ya esté hecha.agregar el perejil. las alcaparras y los pepinillos.mezclando todos los ingredientes muy bien para que la mayonesa quede muy verde, Retirar las rodajas de atun del horno y servir con la mayonesa.

Fritos de marisco


Ingredientes para 4 o 6 personas :


- 1/2 kg de gambas peladas.
- 1/2 kg de alme jas.
- 1/2 kg de mejillones.
- 1/2 l de leche evaporada.
- 75 gr de mantequilla.
- 75 gr de harina.
- 1 huevo batido y 2 yemas de huevo.
- Un poco de pan rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparacion :

En una cazuela de barro calentar un poco de aceite y dorar en él las gambas, retirar, dejar que se enfrien, picar finamente y reservar, Abrir las alme­jas al vapor y reservar el jugo que suelten, pasando­lo por un colador muy fino o por una gasa, Hacer lo mismo con los mejillones.

En una cazuela de barro derretir la mantequilla y rehogar en ella la harina, Cuando comience a tomar un color dorado, anadir la leche y, poco a poco y sin dejar de remover, agre­gar un poco mas de medio vaso del jugo de coc­cion de las alme jas y los mejillones, Cocer, a fuego suave, durante 20 minutos aproximadamente .

Incorporar las gambas picadas, las almejas, los mejiliones y las yemas, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, mezclar bien, verter en una fuente plana y dejar que se enfrie .

Cuando la mezcla ya se haya enfriado, cortarla en bastoncitos, pasarlos por huevo batido y pan rallado y freir en abundante aceite bien caliente. Servir enseguida.

Mero a la parmesana



Ingredientes para 4 personas:

- 4 filetes de mero mas bien gruesos.
- 1 kg de tomates bien maduros.
- 1 cebolla pelada y picada finamente. .
- 2 dientes de ajo pelados y picados finamente.
- 100 gr de queso parmesano rallado.
- 3 cucharadas de pan rallado.
- Aceite de oliva y Sal.
- Tomillo, oregano y albahaca.

Elaboracion :

Limpiar, lavar y secar bien los filetes can un pano de cocina limpio. Despues, sazonar con un poco de sal y untar con aceite, Mientras, preparar el sofrito de tomate. Para ello, escal­dar, pelar y trocear los tomates. En una cazuela, calentar 4 cucharadas de aceite y pochar en el la cebolla y los dientes de ajo.

Cuando la cebolla este transparente, agregar los tomates y el vino y cocer, a fuego suave, machachando de vez cuando los tomates con el canto de la espumadera, para que se deshagan bien . Cuando el tomate ya este en su punto, retirar del fuego y pasar par el chino .

Cubrir el fondo de una fuente para el horno con el sofrito. A continuacion, espolvorear por encima las hier­bas aromaticas y, despues, poner los filetes de mero. Por ultimo, espolvorear de pan rallado y queso, rociar por encima un poco de aceite y hacer en el horno, a temperatura alta, durante 15 minutos aproximadamente.

Brochetas de langostinos y kiwis


Ingredientes Para 4 personas:

- 500 gr de langostinos.
- 100 gr de camarones.
- 6 kiwis pelados y cortados en rodajas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de albahaca fresca picada.
- 1 cucharada de cilantro fresco picado.
- La ralladura de la cáscara de 1 limón.
- Sal y pimienta negra.

Elaboracion :

Lavar y escurrir los langostinos. en un reci­piente mezclar el aceite con la albahaca, el cilantro, la ralladura de limón, la sal y la pimien­ta, introducir en la mezcla los langostinos, cubrir con papel transparente y guardar en el frigorí­fico durante 2 ó 3 horas.

Pintar con un pincel untado en aceite las rodajas de kiwi. Sacar los langostinos del frigorífico e ir ensartando en las brochetas, alternándolos con las rodajas de kiwi,

Colocar las brochetas en la parrilla o en la barbacoa y asar por cada lado hasta que los langostinos estén en su punto. e Cubrir con una cama de camarones el fondo de una fuente y colocar las brochetas encima.

Fideua


Ingredientes :


- 500 gr. de fideos "perla", especiales para fideuá.
- 500 de cigalas.
- 300 gr. de langostinos.
- 200 gr. de gambas.
- 300 gr. de rape.
- Mejillones al vapor.
- 200 gr. de tomates muy maduros pelados (o de lata).
- 1 dl de aceite
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo y perejil.
- 1 cucharadita de pimentón.
- Unas hebras de azafrán.
- 1 limón en gajos.
- 1 Y 1/2 de caldo de pescado cocido aparte (hecho con cabeza de rape y de merluza, unas almejas, zanahoria, cebolla, ajo, perejil, laurel, unos granos de pimienta y sal).

Elaboracion :

En una paella, rehogar la cebolla picada y, cuando comience a dorarse, agregar los tomates pelados y troceados. Después, añadir el pimentón, el ajo, el perejil y aza­frán, machacados previamente en el mortero.

Cuando el sofrito esté en su punto, agregar el marisco y, por último, el rape troceado, y sofreír. Añadlr el caldo de pesca­do y cuando rompa a hervir los fideos.Remover bien y dejar cocer durante 10 minutos, a fuego moderado. Antes de servir, dejar reposar durante unos minutos.

Caballa a la espalda con sofrito de pimientos


Ingredientes Para 4 personas:

- 4 caballas.
- 3 dientes de ajo pelados y cortados en láminas.
- Unos aros de guindilla.
- 1 vaso de los de vino de aceite de oliva.
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez.
- Sal.

PARA LA GUARNICiÓN:

- 1 pimiento verde asado.
- 1 pimiento amarillo asado.
- Aceite de oliva.

Preparacion :

Desescamar las caballas, abrir con unas tijeras por la parte del vientre, vaciar por dentro, lavar, escurrir y salar por dentro y por fuera, dejando que reposen alrededor de media hora para que cojan bien la sal.

Después, engrasar con un pincel empapado en aceite, colocar en la asadora de alambre y asar sobre fuego de carbón vegetal o, también, en el horno, poniendo la asadora sobre una fuente o besuguera, para que se pueda dar la vuelta a la asadora.

En una sartén calentar un poco de aceite y freír en él los ajos. Cuando comiencen a tomar color, agregar la guindilla y retirar del fuego. Sacar las caballas de la asadora, abrir al medio, quitar la espina central y rociar por encima con el aceite donde se han frito los ajos y la guindilla.

Calentar el vinagre en la misma sartén donde se han frito los ajos y la guindilla y verter encima de las caba­llas. Servir con tiras de pimiento verde y amarillo, aliñadas con aceite de oliva y sal.

Dorado a la sal


Ingredientes :


* 1 dorada de entre 1,5 y 1,8 kg.
* kg. de sal gorda marina.
* 1 manojo de hierbabuena.
* 1 clara de huevo batida.

Para la guarnicion :

* 4 patatas cocidas con piel.
* 4 tomates.
* 1 taza de salsa ali-oli (se puede sustituir por cualquier otro tipo de salsa que vaya bien con el pescado).

Preparacion :

Desescamar la dorada y limpiar por dentro y por fuera. Introducir el manojo de hierbabuena en el vien­tre. Cubrir el fondo de una fuente con sal gorda, colocar encima la dorada y taparla por completo con sal gorda, apretando bien los bordes para que quede compacta.

A continuación y utilizando un pincel. bar­nizar con clara de huevo batido la parte superior, tapar herméticamente con papel de aluminio y cocer en el horno, a fuego fuerte, durante 40 ó 45 minutos aproximadamente.Sacar del horno, romper la cos­tra, extraer los filetes de dorada, quitar las espinas y ser­vir acompañada de patatas cocidas y tomates.

Arroz a la marinera


Ingredientes Para 4 personas:

- 400 gr de arroz.
- 250 gr de rape.
- 250 gr de gambas.
- 4 cigalas o carabineros.
- 500 gr de mejillones.
- 1 cabeza de merluza.
- 2 tomates medianos bien maduros, pelados y picados.
- 1 cebolla mediana pelada y picada.
- 1 diente ajo.
- 2 tacitas de aceite de oliva.
- Sal, azafrán y pimentón dulce.
- Un poco de harina para rebozar.

Preparacion :

Limpiar y enjuagar el pescado y las gambas, y sazonar con sal, En una cazuela, calentar una tacita de aceite y freír en él las gambas. Sacar y reservar. En ese mismo aceite, freír el rape y la cabeza de merluza, rebozados en harina, Sacar y reservar. Después, freír la cebolla y, cuando comience a dorarse, agregar uno de los tomates.

A continuación, añadir 1 cucharadita de pimentón y 1 1/2 litros de agua, sazonar con un poco de sal, y dejar que cueza Mientras, quitar la piel y las espinas al pescado que hemos frito, echar éstas en el caldo, y reservar la carne. Pelar las gambas (reservando varias sin pelar), machacar en un mortero las cabezas, los caparazones y las patas, y añadir al caldo, reservando las colas limpias. Tapar la cazuela y cocer, a fuego medio, durante 45 minutos.

Transcurrido ese tiempo, pasar el caldo por un colador fino. Aparte, cocer los mejlllones al vapor, quitarles la media concha vacía, reservar la otra, colar el caldo que hayan soltado y añadirlo al caldo de pescado En una paella, calentar el resto del aceite y freír en él los calamares, limpios y troceados.

A continuación, agregar el diente de ajo y el otro tomate y, cuando ya esté el sofrito hecho, añadir una cucharadita de pimentón y el arroz, y revolver. e Verter encima 1 1/2 de litro del caldo de pesca­do hirviendo, al que habremos añadido una pizca de azafrán, rectificar de sal si es necesario, y cocer, a fuego vivo, durante los 10 primeros minutos. Incorporar el pes­cado y las colas de las gambas que habíamos reservado, bajar el fuego, y cocer otros 10 minutos.

Comprobar si el arroz está en su punto, colocar enci ma los mejillones, las cigalas y las gambas sin pelar, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, y servir.

Calamares a la marinera


Ingredientes Para 4 personas:

* 650 gr de anillos de calamares.
* 2 pimientos verdes.
* 1 kg de tomates bien maduros.
* 1 cebolla pelada y picada finamente.
* 1 diente de ajo, pelado y picado finamente.
* 1 vaso de caldo de pescado.
* 1 ramillete de hierbas aromáticas.
* 1/2 vaso de aceite de oliva.
* Sal.
* 25 gr de almendras.
* 25 gr de piñones.

Preparacion :

Limpiar, lavar y escurrir las anillos, Después, freírlas, a fuego suave, en la mitad del acei­te. Calentar el resto del aceite en una cazuela de barro y freír en él la cebolla y el ajo.

Cuando la cebolla esté transparente, agregar los pimientos, limpios y picados en trocitos pequeños, y los tomates que, previa­mente, habremos escaldado, pelado y tro­ceado. Hacer, a fuego suave, durante 15 minutos, agregar las hierbas aromáticas y los calamares,

verter por encima el caldo de pescado y cocer, a fuego suave, otros 15 minutos. Por último, machacar en el morte­ro los piñones y las almendras, incorporar al guiso de los calamares, dejar que cueza todo junto 5 minutos más y servir.

Corona de pescadilla


Ingredientes para 4 a 6 personas:

* 1 kg de pescadilla sin piel.
* 200 gr de gambas peladas.
* 2 tomates maduros partidos en rodajas.
* 1/2 cebolla.
* 1 hoja de laurel.
* 75 gr de aceitunas verdes deshuesadas.
* 2 o 3 rebanadas de pan de molde (sin corteza), desmigadas.
* 3 cucharadas de salsa de tomate frito bien espeso.
* 1 cucharada de pan rallado.
* 1/2 vaso de leche.
* 1 vasito de vino blanco.
* 2 huevos. Aceite de oliva.
* Sal.

Preparacion :

Poner a cocer la pescadilla en agua fría con sal, el laurel, la cebolla y el vino blanco, durante 10 minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar. Una vez se haya enfriado, quitar las espinas y picar muy menuda.

Aparte, en un bol mezclar la miga de pan con la leche hasta que la absorba bien, agregar las yemas de los huevos y la salsa de tomate, mezclar bien y sazonar con un poco de sal si se considera necesario. incorporar a esta mezcla la pescadilla desmenuzada y las claras batidas a "punto de nieve".

Untar un molde de rosca con un poco de aceite, espolvorear con pan rallado y verter en él la mezcla de las pescadi­lla y huevos, entremezclando las rodajas de tomate y las aceitunas.

Introducir en el horno, previamente calentado a 180°, y horne­ar, a temperatura media, durante media hora aproximadamente. Una vez hecho, sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Pastel de merluza salmon y gambas


Ingredientes:

* 2 rodajas de merluza.
* 1 rodaja de salmón.
* 1/2 kg de gambas peladas.
* 1 vasito de nata líquida más bien espesa.
* 4 huevos.
* Aceite de oliva.
* Sal y pimienta.

Preparacion :

Hacer a la plancha, por separado, la mer­luza y el salmón con un poco de aceite. Retirar del fuego, dejar que se templen, qui­tar las espinas y la piel y desmenuzar. En un recipiente batir los huevos, agregar la nata y, después, la merluza y el salmón. Mezclar bien y salpimentar al gusto.

Verter la mez­cla en un molde alargado, intercalando las gambas y hacer en el horno, a temperatura media, hasta que cuaje. Sacar del horno, desmoldar y servir. Este plato se puede servir caliente o frío.

Cazon en adobo


Ingredientes Para 4 personas:

* 650 gr de cazón.
* 2 dientes de ajo.
* 1 cucharadita de pimentón dulce.
* 1 cucharadita de orégano.
* 1 cucharadita de cominos.
* Aceite de oliva.
* 4 cucharadas de vinagre de Jerez.
* Harina.
* Sal.

Para la guarnicion:

* 4 tomates bien maduros asados.
* 4 cebollitas francesas asadas.

Preparacion :

Machacar en el mortero los ajos pelados pero ente­ros junto con el pimentón, el orégano y los cominos, agregar el vinagre y medio litro de agua, mezclar bien y sazonar con un poco de sal.

Poner a macerar el cazón, que previamente habremos troceado, en el majado durante 12 horas aproximadamente Trans­currido ese tiempo, escurrir bien el cazón, rebozar en harina y freír en el aceite bien caliente Servir acom­pañado de los tomates y cebollitas.

Pescadillas enroscadas con ensalada verde


Ingredientes Para 4 personas:

* 4 pescadillas de rosca.
* Harina para rebozar.
* Aceite de oliva para freír.
* Sal.

Para la guarnicion:

* 1 lechuga.
* 2 ó 3 tomates de ensalada.
* 1 cebolla.
* Aceite de oliva.
* Un chorrito de zumo de limón.
* Sal.

Preparacion :

Abrir el vientre de las pescadillas con unas tijeras y limpiarlas, pasarlas bajo el grifo de agua fría, escurrirlas y secarlas cuidadosamente con un paño de cocina limpio,

Salar las pescadillas por dentro y por fuera, dejar que reposen así durante unos minutos para que cojan bien la sal, pasar por harina, enroscar pillándoles la cola con la boca, freír en abundante aceite bien caliente y dejar que escurran sobre papel absorbente de cocina,

Cubrir el fondo de una fuente de servir con una cama de ensalada de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, sal y un chorrito de limón, y colocar encima las pescadillas.

Salmonetes a la mediterranea


Ingredientes Para 4 personas :


* 4 salmonetes de ración.
* 300 gr de tomates bien maduros.
* 1/2 pimiento verde.
* 50 gr de piñones.
* 75 gr de aceitunas negras deshuesadas.
* Harina para rebozar.
* 1 cucharada de albahaca picada.
* Aceite de oliva.
* Sal y pimienta.

Preparacion :

Desescamar y limpiar los salmonetes, pasar bajo el grifo de agua fría, secar con un paño de cocina limpio y salpimentar por dentro y por fuera. Escaldar los tomates en agua hirviendo, refrescarlos con agua fría, pelarías y trocearlos.

Calentar en una sartén una cucharada de acei te y saltear en él los tomates. Salpimentar y reservar.

En otra sartén calentar una cucharada de aceite y saltear en él el pimiento partido en rodajas finas, los piñones, la albahaca picada y las aceitunas. Retirar del fuego y reservar. eEnharinar los salmonetes y freírlos en aceite bien caliente. Escurrir y servir junto con la salsa de piñones y los tomates salteados.

Cazuela de rape gambas y setas


Ingredientes Para 4 personas:


* 4 rodajas de rape.
* 18 gambas peladas.
* 300 gr de setas.
* 1 vaso de vino blanco.
* 1 vaso de salsa de tomate.
* 2 dientes de ajo, pelados y fritos.
* 6 almendras tostadas.
* 2 rebanadas de pan partidas en trocitos.
* 1 pastilla de caldo de pescado.
* 1 ramita de perejil fresco picado.
* 1 copita de coñac.
* Harina.
* Aceite de oliva.
* Sal.

Preparacion:

Calentar el aceite en una cazuela de barro y dorar en él las gambas, sacarlas y freír el rape, previamente sazonado con sal y rebozado en harina, en el mismo aceite. Retirar también de la cazuela y reservar junto con las gambas.

Limpiar, lavar y escurrir las setas. Trocearlas si fueran demasiado grandes y rehogarlas en el aceite donde hemos frito el rape y las gambas. Cuando se haya consumido todo el agua que sueltan, añadir la salsa de tomate y el vino y cocer, a fuego suave, durante 15 minutos aproximadamente.

Mientras, machacar en el mortero las almendras, el pan, los ajos, la pastilla de caldo de pescado y el perejil, agregar el coñac y un vaso de agua, mezclar todo bien y verter encima de las setas. incorporar,

Nuevamente, el rape y las gambas y cocer, a fuego suave, durante 10 minutos aproximadamente, sacudiendo de vez en cuando la cazuela para que no se agarre al fondo.

Ajoarriero ahumado con caviar


Ingredientes:

* 250 gr. de bacalao ahumado.
* 150 gr. de bacalao desalado.
* 400 gr. de puerro blanco.
* 300 gr. de patatas cascadas.
* 6 dientes de ajo.
* 200 gr. de cebolleta tierna.
* 2 l. de caldo blanco de ave.
* 1 dl. de aceite de hongos confitados.
* 1 dl. de aceite de oliva.
* 0,5 l. de nata líquida.
* Caviar Beluga.
* Aceite verde de perejil.
* Pan en picatostes.
* Sal, Perifollo.

Elaboración:

Rehogar en el aceite de oliva el ajo, el puerro y la cebolleta. Se añaden las patatas y, por último, el bacalao ahumado y el desalado. Pochar bien hasta que tome color. A continuación se añade el caldo y se cuece hasta que la patata esté a punto.

Apagar el fuego y agregar la nata líquida. Oejar infusionar durante unos minutos. El siguiente paso consiste en montar en la Thermomix emulsionando el aceite de hongos. Poner a punto de sal, colar y dejar enfriar.

Emplatado: En un vasito o recipiente pequeño se pone el ajoarriero, unos picatostes de pan, unas gotas de aceite de perejil y una cucharadita de caviar. decorar con perifollo.

Trucha en gelatina


Ingredientes Para 4 personas:

* 4 truchas.
* 8 alcachofas frescas (también pueden ser en conserva).
* 2 dientes de ajo.
* 4 tomates maduros.
* 1 sobre de gelatina.
* Aceite de oliva.
* Sal, pimienta y nuez moscada.
* Unas ramitas de perejil fresco.
* El zumo de un limón.
* 1 cucharada de agua.

Preparacion:

Pelar, partir y machacar los 2 dientes de ajo en el mortero hasta que queden como una pasta. Agregar la cucharada de agua, mezclar bien para que la pasta quede cremosa e incorporar el aceite, removiendo suavemente.

Limpiar y lavar las truchas, abrirlas por la mitad y eliminar las espinas y las cabezas, Separarlas por la mitad dejándolas como filetes y untar éstos con el majada de ajos y aceite. Envolver con papel transparente y guardar en el frigorífico.

Retirar las hojas más duras de las alcachofas y pelar y cortar los troncos Hacer una incisión, en forma de cruz, en la parte inferior de las alcachofas y lavar junto con los troncos en agua fría con un chorro de limón.

Escurrir y poner a cocer en agua hirviendo durante media hora aproximadamente, dependiendo del tamaño de las alcachofas, Cuando ya estén tiernas, apagar el fuego, tapar la cacerola y reservar, En un recipiente deshacer la gelatina con agua caliente, siguiendo las instrucciones del envase. Añadir unas gotas de limón y pimienta y nuez mascada al gusto, mezclándolo todo bien .

En una fuente de servir no muy profunda, verter la mitad de la gelatina y dejar que se enfríe a temperatura ambiente Mientras, calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente y hacer los filetes de trucha boca abajo.

Cuando se hayan hecho por un lado, darles la vuelta y hacer por el otro, Por último, sazonar con un poco de sal, si lo consideramos necesario, Sacar las truchas de la sartén, dejar que se enfríen y colocar encima de la gelatina, ya fría, junto con las alcachofas y los tomates partidos.

Cubrir con el resto de la gelatina y dejar reposar en el frigorífico durante 3 ó 4 horas, Servir en la misma bandeja con unas hojitas de perejil fresco.

Calamar con jugo de carne


Ingredientes:

* 1 calamar de potera de 1 kg.
* Sal, Aceite, 1 diente de ajo.
* Dados de piña natural.
* Flor de ajo silvestre.
* Para la emulsión de tinta:
* Aleta de calamar.
* 2 tintas de calamar.
* 3 cucharadas de jerez seco.
* 1 pizca de guindilla.
* 1 cebolleta, Perejil, Pimienta blanca, Pimiento verde.
* 200 cl. de caldo de pescado.
* 1 gr. de agar agar.
* 8 cucharadas de aceite de oliva.
* Para el jugo de carne:
* 1 kg. de morcilla de ternera.
* 1 hueso de rodilla.
* 3 dientes de ajo, 2 zanahorias.
* 2 cebolletas, Perejil, 2 palos de lemon-grass.
* 1/2 vaso de jerez seco.
* 10 cl. de oliva virgen, 1/2 l. de agua.

Elaboración:

Se pocha n las verduras en el aceite, con los restos de calamar y se sazona con sal, pimienta y guindilla. Se añaden las tintas y el caldo, se deja reducir a la mitad y se cuela. Se agrega el agar agar y se monta con varilla.

Para el jugo de carne, se cuecen todos los ingredientes en una tartera de acero inoxidable durante 3 horas. El calamar se hace a la plancha con sal. Emplatado: Se pone un poco de jugo de carne, un hilito de emulsión de su tinta, el calamar, tres dados de piña, y la flor de ajo silvestre.

RODAJAS DEL SALMON AL HORNO


Ingredientes:



* 3 rodajas de salmon, * 2 patatas
* 1 cebolla, * 2 tomate
* 1 pimiento verde o entreverado
* 1 chorrito de vino blanco seco
* Perejil picado, * Aceite de oliva, * sal y pimienta

Preparacion:

Se Cortan las patatas como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento igualemente en aros. se hacen Frier cada cosa por separado hasta que esten al punto (las patatas como si fuera para tortilla, que no ponga dorarse mucho). Se Pica el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil se Corta el tomate en rodajas finas. se juntan en una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patatas, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmon debidamente salpimentadas al gusto.

poner al horno fuerte cinco minutos, se anade por encima el mejunje de vino blanco-ajo-perejil, y se deja unos cincos minutos mas.
Evidentemente el tiempo depende de lo grueso que sea el salmon y como te guste de hecho. Personalmente opino que diez minutos es tiempo de sobra (si no va a comer nadie mas, yo lo hago en cinco minutos para mi, me gusta el salmon muy crudo).
Ah, lo de freir las patatas, la cebolla y el pimiento se puede hacer en la freidora sin mayor problema.

Hay quien prefiere freir tambien un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...Para conseeguir el punto de los ajos se puede escalivar una cabeza entera o bien a fuego muy lento freirlos en aceite hasta quedar confitados (prefiero esta opción y sin pelarlos), Escalivar o freír los ajos . Pelarlos. En un mortero mezclar la pulpa de los ajos con un pa de yemas de huevo y añadir despacio el aceite para coseguir una mayonesa suave.Escalivar o freír los ajos . Añadirlos a una mayonesa , si queda demasiado ligado se puede añadir un poco de caldo suave.

Bacalao dorado


Ingredientes:

- Medio kilo de patatas
- 300 gramos de bacalao
- 4 huevos
- 3 cebollas medianas
- aceite

Preparacion:

en un sarten Calentar el aceite y freír en ella las patatas cortadas muy finas o ralladas, hasta que pongan doradas. dejarlas al lado, Quitar aceite en la sartén que hemos frito las patatas (dejar como unas 6 cucharadas) y freír la cebolla cortada en aros finos, cuando se dore.

Anadir el bacalao desmenuzado y desalado, rehogar un poco, anadir los huevos, y remover. Cuando llegen los huevos casi cuajados, anadir la patata, dar dos vueltas y sacar... y listo para comer. Probar y echar cucharadita de sal si ha quedado demasiado desalado el bacalao.

Bacalao con escarola


Ingredientes:


* 500 gr. Bacalao
* 1 ud. Cebolla
* 1 ud. Huevo
* Vinagre * Pimienta
* Harina * Perejil
* Galleta picada * Aceite de oliva

Preparacion:

cortar a tiras el bacalao de 2 gruesos de ancho, una vez se pone desalado se le quita la espina pero se deja la piel. ponerlo en un plato, con perejil, pimienta, vinagre, aceite y la cebolla, dejando reposar un par de horas. y despues Se hace escurrer y rebozar tres veces primero en harina y huevo y en galleta picada. Se hace fríer en aceite muy caliente. por ultimo Se sirve con el escarola y tomate.

Camaron a la mexicana


Ingredientes:

- 1Kg de Camaron Mexicano Ocean Garden cocido, pelado y desvenado
- 2 Cucharadas de Echalotes picados
- 1 de taza de pimentones rojos, amarillos y verdes, ahumados y picados
- 1 Cucharada de Ajo picado
- 3 Cucharadas de Aceite de oliva
- 1 de taza de Brandy

- 2 tazas de Crema de leche
- 8 Calabacitas peque, sin semillas, cocidas al vapor
- 32 rebanaditas Chayote cocido en agua con sal


Elaboracion:


Se Pelan los camarones y se reserva las cáscaras y las cabezas. Enjuágalas bajo el chorro del agua y se cuecen con 3 tazas de agua, 2 dientes de ajo, un trozo de cebolla y media rama de apio. Poca sal al gusto, se Cuela este caldo y reserva.
Los camarones se lávan rápidamente bajo con el agua y se le quíta la vena con un cuchillito filoso. o pártelos a lo largo o dejalos enteros. se Escurren y ponen un poco de sal y gotas de limón al gusto, y se Reserva en el refrigerador.

Se Rebana las cebolletas con un poco de tallo, se pica los ajos y los chiles se córtan a la mitad a lo largo y con una cuchara se hace ráspalar las semillas y venas, se pueden picar, déjarlas las semillas, y se pica el tomate. se calienta el aceite de oliva en una cacerola y se sofríen con la cebolla y el ajo, chile verde para que la cebolla se suavice bien. se Añade el tomate picado y deja que se cuecen, y se anade el licuado de tomate y cuecen hasta que se forme una salsa.

Anadele un poco de caldo de las cáscaras del camarón. Agrega los camarones y revuelve. Cuando cambien de color, anade las cucharadas de mojo de ajo y revuelve. Apaga el fuego. No dejes que se hiervan, demasiado pues se harán correosos. Rectifica la sazón y sazona con sal y pimienta recién molida siempre al gusto, si le falta un poco. Hay que recordar que el mojo ya tiene. Por último anade el perejil picado o cilantro y se sirve con el arroz blanco, tortillas calientitas o pan francés calientito.

Bacalao a la Napolitana


Ingredientes:

- 1 kg. bacalao

- 1 dl. aceite de oliva
- 200 gr. aceituna negra sin hueso
- 1 pizca oregano
- 3 diente ajo
- 500 gr. tomate pasados por el tamiz
- 25 gr. alcaparras

Preparacion:

Se lava el bacalao bien con agua corriente despues de limpiar, se corta en trozos regulares de unos 50 grs y se seca bien entre dos paños de cocina. Enharinar el bacalao y freírlo en aceite humeante. se hace escurrir cuando esté muy dorado y mantenerlo en un sitio caliente.


para la salsa se dora en una sartén un poco de aceite, el ajo machacado retirarlo cuando apenas esté dorado, agregar las alcaparras, el tomate, las aceitunas y el orégano. Salar y cocer la salsa. se coloca los filetes de bacalao en una tartera, y se cubren con la salsa, procurar para que sea abundante, taparlos y dejarlos en el horno durante algunos de minutos.

Pimientos del piquillo rellenas de pescado


Ingredientes:


* 1 estuche de pimientos del piquillo

* 1 envase de gambas peladas
* guindilla
* Ajo
* Aceite
* sal

Preparación:



Descongelar los pimientos del piquillo, y las gambas, bajo un chorro de agua fría y escurrir.En una sartén con aceite, colocar todos los pimientos a fuego lento durante 10 minutos apróximadamente. Darles la vuelta de vez en cuando.

Verter aceite en otra sartén y añadir ajo picado muy fino. y la guindilla. Añadir las gambas y la sal, y freírlas durante unos minutos.
Rociar las gambas sobre los pimientos, que mantendremos calientes, Servir caliente.

Vieiras a la veneciana


Ingredientes (para 4 personas):


* vieiras, 3 O 4 por persona
* 3 dientes de ajo
* unas ramitas de perejil
* zumo de limón
* aceite de oliva
* sal y pimienta


Preparacion:


Abrir las vieiras con la punta de un cuchillo, extraer los moluscos de las conchas y lavarlos pelar y picar el ajo junto con el perejil, previamente lavado, y ponerlos en una cacerola con los moluscos y un poco de aceite salpimentar y cocer a fuego moderado con el recipiente destapado durante 5 o 6 minutos. mientras tanto, lavar y secar cuidadosamente cuatro conchas (la parte de abajo, más cóncava) y disponerlas sobre una fuente.(Una manera de abrir las vieiras fácilmente es tenerlas unos cuantos minutos en el horno precalentado, aunque, realmente, también se puede pedir al pescatero que las deje "tocadas", lo que quiere decir prácticamente abiertas).


Terminada la cocción, retirar el recipiente del fuego y repartir los moluscos en las conchas. Rociarlos con zumo de limón y servirlos inmediatamente, decorados con rodajas de limón y unas ramitas de perejil. aunque las vieiras y las ostras son distintas en sabor, la mayor parte de las recetas clasicas pueden aplicarse con el mismo eXito a uno y otro marisco solo es cuestion de ponerse a ello.

Vieiras con puerros


Ingredientes (para 4 personas):


* 16 vieiras
* 3 puerros
* 30 gr de mantequilla
* pimienta de Cayena
* nuez moscada
* sal y pimienta


Preparacion:


Abrir las vieiras con la hoja de un cuchillo, separar la pulpa de color blanco de la de color anaranjado (el coral), lavarlas rápidamente bajo el agua y escurrirlas secarlas con cuidado y dividir en dos partes la pulpa blanca limpiar los puerros y cocerlos al vapor durante 15 minutos escurrirlos y cortarlos en rodajas de 1 cm de grosor disponerlas en una fuente de hornear engrasada con mantequilla y añadir la pimienta de cayena.(Con las vieiras es muy importante controlar los tiempos de cocción; hay que evitar a toda costa que queden recocidas, pues se endurecerán y perderán su textura suave).


Disponer las vieiras encima de los puerros y sazonarlas con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada finalmente, distribuir el resto de la mantequilla por encima y meter la fuente en el horno precalentado a 180°C durante 7 minutos. Colocar decorativa mente la preparación en una fuente, y servirla enseguida.

Otra manera sabrosísima de cocinar las vieiras es cortarlas en filetitos y muezclaras con un picadillo de cebolletas, ajo y perejil se sazona con nuez moscada, pimienta y clavo se pone la mezcla en las conchas de las Vieras entonces se vierte por encima una cucharada de aceite de oliva, se cubren con pan rallado y se asan al horno durante 7 minutos quedan fantasticas.

Conchas a la florentina


Ingredientes (para 4 personas):


* 8 vieiras
* 60 gr de mantequilla
* 2 cucharadas aceite de oliva
* unas ramitas de perejil
* 2 filetes de anchoa
* 2 dientes ajo
* pimienta en grano

Preparacion:


Preparar la salsa: en una I cacerola poner la mitad de la mantequilla, el aceite, una cucharada de perejil, lavado y picado, las anchoas desmenuzadas, el brandy, la pimienta machacada y los ajos pelados y aplastados poner al fuego y dejar que se caliente, removiendo continuamente, sin que llegue a hervir reservar.(Al limpiarlas vieiras, hay que acordarse de quitarles una fina membrana que las recubre, pues se encogería con la cocción y, además, impediría la expansión adecuada de los jugos).


Abrir las conchas con un cuchillo, extraer la pulpa blanca y el coral, lavarlos bien bajo el chorro de agua fría y separarlos, eliminar la membrana fina y secarlos. Cortar la pulpa por la mitad en sentido longitudinal lavar bien las conchas eliminando cualquier resto de arena o barro, secarlas, untarlas ligeramente con mantequilla y distribuir sobre ellas los trozos de molusco blanco y coral.


Derretir el resto de la mantequilla en un cazo y verterla sobre los moluscos disponer las conchas en una fuente de hornear y meterlas en el horno precalentado a 250°C durante 5 minutos retirarlas del horno, distribuir la salsa sobre las conchas y volver a meterlas en el horno medio minuto. servirlas enseguida. la salsa de nata es tambien un excelente acompanamiento para las vieiras solo se necesita 250 ml de nata liquida, un limon, una cucharada de mostaza, y una pizca de sal, todo mezclado con cuidado previamente las vieiras se habrán horneado cerradas durante 5 minutos; una vez abiertas, se ponen dos vieiras evt cada concha, se banan con la salsa y se guardan en el frigorifico hasta el momento de llevarlas a la mesa.

Ostras a la polaca


Ingredientes (para 4 personas):


* 24 ostras
* 2 huevos
* 1 panecillo
* 4 cucharadas aceite de oliva
* unas ramitas de perejil
* sal


Preparacion:


En un cazo con agua hirviendo, dejar cocer los huevos durante 8 minutos escurrirlos, dejarlos enfriar, quitarles la cáscara y picarlos; reservarlos limpiar y picar el perejil finamente desmenuzar la miga del panecillo en una sartén con el aceite, dorar el perejil picado junto con la miga de pan desmenuzada; reservar el picadillo.(La única manera de abrir una ostra es emplear para ello un cuchillo especial de hoja corta, fuerte y puntiaguda. No debe faltar en ninguna cocina).


Abrir las ostras usando para ello un cuchillo apropiado y extraer los moluscos de las conchas quitarles las impurezas y disponerlos sobre la mitad de las conchas, bien lavadas. Trasladarlas a una fuente de servir y espolvorearlas con el huevo duro picado y el sofrito de pan y perejil. Servir enseguida. los ortodoxos de la gastronomia afirman que la mejor manera de comer las ostras es sin nada, o sea crudas, sin aderezo alguno excepto un pizca de pimienta algunos incluso se oponen al limon dado que modifica bastante el sabor de esta especie.

Vieiras con endibias


Ingredientes (para 4 personas):


* 16 grandes vieiras
* 1 endibias
* un manojo cebollino
* 2 cucharadas zumo de limón
* 4 cucharadas aceite de oliva
* sal y pimienta en grano


Preparacion:


Separar las hojas de la endibia, lavarlas bien y escurrirlas abrir las vieiras con la punta de un cuchillo y extraerlas de la concha; lavarlas rápidamente bajo el chorro de agua fría y escurrirlas lavar y picar finamente el cebollino, en un tazón, mezclar el zumo de limón con sal y pimienta recién molida hasta que la sal quede completamente disuelta añadir 3 cucharadas de aceite y batir ligeramente con un tenedor hasta que los ingredientes queden bien emulsionados. (La mejor manera de trinchar el cebollino para que el picadillo quede pulcro es cortarlo con una tijera de costu ra en vez de usar el cuchillo).


En una sartén, calentar el resto del aceite y dorar las hojas de endibia por ambos lados escurrirlas y colocarlas armoniosamente sobre una fuente. en la misma sartén, rehogar las vieiras, previamente salpimentadas, durante unos 2 minutos, hasta que se doren. Escurrir las vieiras y colocarlas en el centro de la fuente. Mezclar de nuevo la salsa preparada y verterla sobre las vieiras y las hojas de endibia. Espolvorear con el cebollino y servir inmediatamente.

Lentejas con marisco


Ingredientes (para 4 personas):


* 400 gr de lentejas
* 300 gr de almejas
* 4 gambas
* 300 gr cola de rape
* 1 sepia
* 1 cebolla
* 2 tomate
* una hoja de laurel
* un diente de ajo
* un manojo de perejil
* 4 cucharadas aceite de oliva
* sal y pimienta


Preparacion:


Dejar las almejas en agua y sal un par de horas para que suelten la arena lavar y trocear el rape y la sepia. Pelar y picar el tomate y la cebolla pelar y picar el diente de ajo lavar y picar el perejil cocer las lentejas en una olla con agua y sal y una hoja de laurel mientras tanto, en una cazuela con el aceite, rehogar la cebolla picada sin que llegue a dorarse, añadir el tomate, el ajo y el perejil picados y sofreír 5 o 6 minutos, removiendo con una cuchara de madera. Salpimentar e incorporar la sepia, cocer unos minutos, removiendo de vez en cuando, y añadir el rape y finalmente las gambas, previamente lavadas.


Retirar las gambas y reservar el sofrito manteniéndolo caliente, abrir las almejas al vapor; sacar los moluscos de las conchas y reservar escurrir las lentejas, retirar el laurel y mezclarlas en un recipiente con el sofrito, añadir las almejas, remover y disponer la preparación en una fuente decorar con las gambas y unas rodajas de limón.


el toque final consiste en añadir unas ramitas de perejil en algunos lugares estratégicos de la fuente; el verde sobre el amarillo del limón resulta definitivo, el pescado que compone este plato debe ser siempre blanco el mero podria ser una buena eleccion para sustituir el rape(No hay inconveniente en picar juntos los ingredientes del sofrito (excepto la cebolla) en un robot de cocina: así se ahorra tiempo en la preparación Las gambas no sólo aportan un gran sabor a este plato, sino que son muy importantes a la hora de dar ala presentación un aire festivo.

Alubias con almejas


Ingredientes (para 4 personas):


* 400 gr de alubias
* 3 dientes de ajo
* un vasito caldo de pescado
* 500 gr de almejas
* un manojo de perejil
* 4 cucharadas aceite de oliva
* sal


Preparacion:


Poner las alubias en remojo en un recipiente con agua durante 12 horas cocerlas a fuego medio en una olla con agua salada, junto con un diente de ajo. mientras tanto, poner las almejas en un recipiente con agua y sal, para que suelten la arena.(Los moluscos bivalvos, como las almejas, se abren mejor poniéndolos en la olla con una cucharada de aceite de oliva; a los cinco minutos se puede disponer de ellos).


Lavar y picar el perejil; pelar y picar los ajos restantes sofreír el picadillo en una cazuela con aceite; añadir las almejas escurridas, el vino blanco y el caldo de pescado cuando las almejas empiecen a abrirse, incorporar las alubias con un poco de su caldo dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos y servir enseguida.

Fritada de gambas


Ingredientes (para 4 personas):


* 600 gr de gambas
* harina
* aceite de oliva
* 1 limón


Preparacion:


Pelar las gambas y quitarles la cabeza y el caparazón; secar bien las colas de gamba peladas y pasarlas por una masa de rebozar ligera, preparada con harina, y un poco de agua, de forma que queden bien recubiertas. En una sartén con abundante aceite, freír las gambas durante 3 o 4 minutos, incorporándolas por tandas y dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. (Para hacer una buena fritada, la temperatura del aceite nunca debe superar los 180° Así los fritos no se quemarán ni quedarán excesivamente empapados de aceite, a lo que contribuye el exceso de calor).


Cuando estén bien doradas, retirarlas con la ayuda de una espumadera y ponerlas a escurrir sobre papel absorbente de cocina, para que suelten el exceso de aceite servirlas bien calientes, adornadas de unas ramitas de perejil y unos gajos de limón. esta fritada de gambas quedara perfecta con una guarnicion de calabacines y berenjenas cortados en bastoncillos, rebozados en harina y fritos en el mismo aceite de coccion de las gambas.

Ostras gratinadas


Ingredientes (para 4 personas):


* 24 ostras
* 100 ml crema de leche
* curry
* pan rallado


Preparacion:


Abrir las ostras usando para ello un cuchillo apropiado y extraer los moluscos reservar las conchas trasladar los moluscos con su agua a una cazuela, ponerla al fuego y retirarla en cuanto comience el hervor; escurrirlas enseguida y secarlas. Filtrar 2 cucharadas del líquido de cocción de las ostras a través de un lienzo limpio. (Para este tipo de recetas se pueden comprar las llamadas ostras portuguesas, que, aunque son de segundo nivel, quedan perfectas para consumir cocidas).


Mezclarlas en un bol con la crema de leche y un pellizco de curry, batiendo hasta formar una salsa homogénea disponer 2 ostras en cada media concha, trasladarlas a una fuente refractaria y bañarlas con la salsa, espolvorearlas con pan rallado y meterlas en el horno precalentado a 200°C durante unos 10 minutos servirlas calientes.

Mejillones a la marinera


Ingredientes (para 4 personas):


* 1.5 Kg de mejillones
* tomillo
* 2 hojas de laurel
* un manojo perejil
* 60 gr de mantequilla
* pimienta

Preparacion:


Limpiar los mejillones raspando bien las valvas para eliminar las incrustaciones en una sartén poner a derretir 40 g de mantequilla y añadir unas ramitas de perejil, una pizca de tomillo y el laurel; agregar los mejillones tapar el recipiente y cocer a fuego fuerte retirar los mejillones del fuego en cuanto se hayan abierto, quitar la mitad de la concha que contiene el molusco y mantenerlos al calor en otro recipiente.(Para que los mejillones se conserven muy frescos, tras volver de la pescadería, lo mejor es limpiarlos cuanto antes y guardarlos en el frigorífico, ya limpios, envueltos en un trapo ligeramente humedecido).


Retirar de la sartén el tomillo, el perejil y el laurel e incorporar la mantequilla restante, cortada en trozos el Volver a poner la sartén al fuego con el fondo de cocción, sazonar la salsa con un poco de pimienta y cuando esté caliente verterla sobre los mejillones. Espolvorearlos con perejil picado y servirlos enseguida las recetas de mejillones son muchas y tienen distintos padres estos que aquí presentamos seguiran siendo "a la marinera" si se anaden unas anchoas en aceite aplastadas con un tenedor antes de incorporar la mantequilla al líquido en el que se abrieron los mejillones.

Mejillones a la provenzal


Ingredientes (para 4 personas):


* 700 gr de mejillones
* 2 cucharadas pan rallado
* 4 cucharadas aceite de oliva
* unas ramitas perejil
* 80 gr de mantequilla
* medio diente de ajo
* unas ramitas de perifollo
* sal gorda
* sal y pimienta


Preparacion:


Poner la mantequilla en un bol pequeño y dejar que se ablande a temperatura ambiente raspar los mejillones y lavarlos cuidadosamente bajo el agua corriente. limpiar y picar el perejil y el perifollo pelar y picar el ajo, echar los mejillones en una sartén y rociarlos con el aceite, esparcir por encima un poco de perejil picado, y ponerlos a fuego vivo, con el recipiente tapado, hasta que se abran sacudir la sartén de vez en cuando desechar los mejillones que no se hayan abierto y separar los moluscos restantes,


Dejando aparte la mitad de las conchas; reservarlos incorporar al bol con la mantequilla ablandada
el perifollo, el ajo y el perejil picado restante.(Pasadas unas horas después de la compra, el marisco pequeño tiende a perder la sal. Para solucionar este problema, introducirlo en agua templada con mucha sal, y dejarlo dos o tres minutos. El marisco se rehidratará con este sabor a sal y parecerá recién cogido.)


Espolvorear con un poco de sal y pimienta recién molida y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Verter un poco de esta salsa en cada concha, colocar un molusco y cubrirlo otra vez con más salsa. Continuar así hasta haber agotado los ingredientes disponer una capa de sal gorda en una fuente de hornear, colocar encima los mejillones preparados, espolvorearlos con el pan rallado y meterlos en el horno precalentado a 200°C durante unos minutos, hasta que la mantequilla empiece a derretirse Servir enseguida.

Tarta de gambas


Ingredientes (para 4 personas):


* un paquete pasta de hojaldre congelada
* 3 huevos
* 200 ml crema de leche
* 20 gr de mantequill
* 30 gr de harina
* 1 kg de gambas
* sal y pimienta en grano


Preparacion:


Quitar la cabeza y el caparazón de las gambas y freírlas en una sartén con la mantequilla, en cuanto estén doradas, sazonarlas con sal y pimienta recién molida bañar las gambas con el brandy, esperar a que éste se evapore y retirarlas del fuego, en un bol, batir los huevos con la harina, añadir la crema de leche y finalmente las gambas fritas. Remover y reservar.(La pasta de hojaldre siempre se debe dejar descongelar a temperatura ambiente suele necesitar una media hora; pero, antes de utilizarla, conviene asegurarse de que no quedan cristales de hielo en el interior de la masa).


Extender la masa de hojaldre, previamente descongelada, formando una lámina de unos 3 mm de grosor, y forrar con ella un molde untado con mantequilla. repartir por encima la mezcla de gambas y cocer en el horno precalentado a 220°C durante unos 40 minutos servir la tarta caliente o tibia. las colas de gambas envueltas en un poco de hojaldre y horneadas hasta que la paste este crujiente pueden ser un complemento de lo mas apetitoso.

Mejillones con cebollino


Ingredientes (para 4 personas):


* 1 Kg de mejillones
* unas ramitas de perejil
* un diente de ajo
* un manojito de cebollino
* 3 cucharadas aceite de oliva
* sal y pimienta


Preparacion:


Raspar los mejillones, lavarlos con abundante agua fría y escurrirlos pelar y machacar ligeramente el diente de ajo lavar y picar el perejil y el cebollino, en una cacerola, poner todos los ingredientes y rociarlos con el vino. Cocer a fuego vivo, agitando de vez en cuando el recipiente, escurrirlos, eliminar los mejillones que hayan quedado cerrados y separarlos de las conchas.(Si no se dispone de un tamiz, un pañuelo de algodón o una gasa colocados encima de un colador de rejilla servirán para filtrar perfectamente la salsa).


Filtrar el jugo de la cocción en un tamiz, ponerlo en una cacerola y dejarlo a fuego vivo hasta que se reduzca a la mitad. En un bol, poner la sal, el vinagre, y la pimienta y mezclarlo todo hasta que la sal se disuelva, añadir el aceite de oliva y batir con un tenedor hasta que la salsa quede emulsionada. disponer los mejillones en una fuente, rociarlos con la salsa y servirlos.

Ostras a la tarentina


Ingredientes (para 4 personas):


* 16 ostras
* 2 cucharadas de pan rallado
* unas ramitas de perejil
* 3 cucharadas aceite de oliva
* pimienta


Preparacion:


Lavar y picar el perejil finamente, abrir las ostras, procurando no romper las conchas; disponer las que contienen el molusco en un recipiente refractario de tipo cazuela.(Las ostras se conservarán perfectas hasta el momento de cocinarlas si se cubren con hielo picado y se introducen, en un recipiente, en la parte baja del frigorífico).


Esparcir sobre las ostras el perejil picado, el pan rallado y un poco de pimienta recién molida, introducir la cazuela en el horno precalentado a 170-180°C durante 10 minutos servirlas inmediatamente. Una manera extfraordinaria de tomar las ostras crudas es banadas en una salsa de limon, pimienta de cayena y unas gotas de tabasco, todo bien batido y sin abusar de estos ingredientes de sabor tan intenso.

Gambas a la molinera


Ingredientes (para 4 personas):


* 16 gambas grandes
* 60 gr de mantequilla
* 3 cucharadas aceite de oliva
* 40 gr de harina
* una cucharada zumo de limón
* sal y pimienta

Las dos especies de gambas más frecuentes en el mercado son la blanca y la roja. Las primeras son más pequeñas y menos sabrosas, por lo que se suelen cocinar, sobre todo, hervidas, con mayonesa, o en ensaladas y cócteles. Las segundas son las mejores, en especial las hembras. t:stas sonlas que hay que comprar para preparar esta receta, o para servirlas a la plancha.


Preparacion:


Quitar la cabeza a las gambas; tirar delicadamente de la parte central de la cola, girándola lentamente de modo que las gambas queden peladas pasarlas por la harina, en una sartén con el aceite, freír las gambas enharinadas a fuego lento durante 3 o 4 minutos, dándoles la vuelta con una espumadera.


Salpimentarlas y eliminar toda la grasa de la cocción agregar la mantequilla y dejar dorar a fuego vivo finalmente, rociar las gambas con el zumo de limón y servirlas enseguida.

Guisado de gambas y judías blancas


Ingredientes (para 4 personas):


* 400 gr de gambas
* 250 gr de alubias blancas
* 2 tomates maduros
* una ramita albahaca
* media zanahoria
* una hoja de laurel
* un diente ajo
* 4 cucharadas aceite de oliva
* sal


Preparacion:


Poner a remojo las alubias en un bol con abundante agua fría durante 12 horas escurrirlas y lavarlas pelar, lavar y trocear las zanahorias pelar y lavar la cebolla y cortarla en láminas escaldar y pelar los tomates, eliminar las semillas y cortarios a daditos pelar las gambas, lavarlas y secarlas delicadamente. pelar y aplastar ligeramente el diente de ajo lavar y cortar en tiritas la albahaca colocar la zanahoria, la cebolla, las judías y una hoja de laurel en una cacerola con agua suficiente para cubrir bien los ingredientes

llevar a ebullición lentamente, sazonar y cocer durante una hora.(Aunque, si se guardan en botes herméticos, las legumbres se conservan muy bien, al poner las alubias en agua fría es bueno desechar las que floten: pueden estar tocadas por los insectos o atacadas por el moho)


En una cazuela con aceite, dorar el ajo; retirarlo e incorporar las gambas, dejándolas dorar durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera verter el vino blanco y dejar evaporar a fuego vivo; añadir las judias, previamente escurridas, y continuar la cocción otros 2 minutos incorporar los daditos de tomate y la albahaca remover bien y retirar el recipiente del fuego. Servir el guiso caliente o templado. las cigalas se acomodaran perfectamente a este plato, un consejo: las colas congeladas dan un resultado excelente en este tipO de guisos.

Mejillones al limón


Ingredientes (para 4 personas):


* 1 Kg de mejillones
* 3 limones
* 1 lechuga
* pimienta


Preparacion:


Lavar los mejillones cuidadosamente, raspándolos para eliminar todas las incrustaciones dejarlos en un bol durante unos 15 minutos con agua fría acidulada con el zumo de un limón transcurrido este tiempo, escurrirlos y abrirlos introduciendo la hoja de un cuchillo entre las valvas, despegar el molusco y dejarlo en su valva.(Para que las hojas de lechuga recuperen su tersura y lozanía, hay que mantenerlas en remojo con agua, sal y un chorrito de vinagre unos quince minutos antes de utilizarlas).


Mientras tanto, lavar la lechuga, escurrirla, secarla con papel absorbente de cocina y colocar las hojas en una fuente de servir disponer los mejillones encima de la lechuga servirlos enseguida, acompañados de los limones restantes, lavados y cortados en gajos los mejillones se comen rociados con zumo de limón y, si se desea, sazonados con un poco de pimienta recién molida.

Mejillones dorados


Ingredientes (para 4 personas):


* 2 kg de mejillones
* 1 huevos
* 2 cucharadas harina de trigo
* una cucharada de leche
* 2 limones
* 4 cucharadas perejil picado
* aceite de girasol
* sal y pimienta


Para abrir los mejillones:


* 2 cucharadas aceite de sésamo
* unas ramitas de perejil
* una pizca orégano
* 2 hojas de laurel
* una ramita mejorana
* sal y pimienta en grano


Preparacion:


Lavar los mejillones, raspando bien las conchas en una cazuela, poner el aceite de sésamo, incorporar los mejillones, las hierbas aromáticas, el ajo, la sal y una pizca de pimienta recién molida saltearlos durante algunos minutos a fuego vivo, añadir el vino y cubrir la cazuela. Remover de vez en cuando. Cuando los mejillones estén abiertos, retirarlos del fuego y dejarlos enfriar.(La masa de rebozar quedará mucho más fina y esponjosa añadiéndole una pizca de levadura de la que se emplea en pastelería)


Extraer los mejillones de las conchas y ponerlos sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa mezclar la harina en un cuenco con la leche, el huevo y un poco de sal y de pimienta remover bien los ingredientes hasta obtener una crema fluida y homogénea sumergir los mejillones en la pasta para rebozar; con una cuchara, sacarlos uno a uno y freírlos en el aceite de girasol, bien caliente.


Retirarlos después de un par de minutos y ponerlos en una fuente con papel absorbente; quitar el papel cuando el exceso de grasa se haya absorbido rociar los mejillones con el zumo de los limones y espolvorearlos con el perejil picado. Servirlos muy calientes.La mejor alternativa a este plato es aprovechar lo sabrosos que resultan estos rebozados y anadir a los mejillones gambas y trozos no muy grandes de pescado marinado (por ejemplo rape) como guarnicion, ira bien una ensalada fresca o quizas unos calabacines cortados en varitaS y rebozados con la misma pasta que el pescado Ah! para acompanerlo pensar seriamente en un buen txacoli .