Pan de salvado y centeno


Ingredientes:

■35 gr de levadura
■100 ml de agua tibia
■1 cucharadita de azúcar
■700 gr de harina común (mejor si es tipo 0000)
■200 gr de harina de centeno
■100 gr salvado (del tipo grueso)
■20 gr de sal
■1 cucharadita de extracto de malta
■500 ml de agua
■75 gr de mantequilla
■75 gr de azúcar
Preparación:

Primero vamos a preparar el fermento, para ello disolvemos la levadura en el agua tibia y agregamos el azúcar. Cubrir con un papel film y dejar fermentar por 10 minutos.

En un bol vamos a mezclar a continuación las dos variedades de harina junto con el salvado. A ello agregaremos la sal. Con esta mezcla vamos a formar una especie de corona a la que incorporaremos en el centro el fermento ya preparado, el extracto de malta (disuelto en un poco del agua indicada), la margarina y el azúcar.

Con todos estos ingredientes vamos a ir formando un bollo homogéneo. La textura del bollo debe ser tierna y no pegajoso (no debe pegarse a las paredes del bol). De ser necesario se puede espolvorear con harina común.

Acomodar el bollo en el bol, cubrir con papel film y dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire por 1 hora y media.

Pasado este tiempo hay que eliminar los gases de la masa, para ello vamos a golpearla, estirarla y amasarla sobre la mesada. Formar panes con formas a vuestro gusto y ubicarlos en bandejas de horno o budineras enmantecadas.

Hornear por unos 30 minutos (puede variar dependiendo el tamaño de vuestros panes) a horno precalentado a uno 180 o 200 grados.

No hay comentarios: