Dátiles picantes


Ingredientes (para 4 personas):

* 800 gr de dátiles de mar
* un diente ajo
* media cebolla
* unas ramitas de perejil
* 4 cucharadas aceite de oliva
* 400 gr de tomates
* un trocito guindilla
* 8 rebanadas de pan
* sal y pimienta en grano

Los dátiles de mar son unos bivalvos marinos de la familia de los mejillones, con forma cilíndrica alargada y de color pardo, cuyo aspecto externo es semejante al fruto de la palmera datilera. Se distribuyen por todo el Mediterráneo, y su consumo como marisco está muy arraigado en todos los países de la ribera norte. Tradicionalmente se toman crudos, con sólo unas gotas de limón.

Preparacion:

Lavar los dátiles cuidadosamente bajo el chorro del agua corriente y eliminar eventuales incrustaciones de las valvas escaldar, pelar los tomates y trocearlos, después de haberles quitado las semillas limpiar y picar el perejil pelar y cortar la cebolla finamente; pelar y picar el ajo. en una cacerola con el aceite, rehogar la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse.(Si no se dispone de guindillas enteras, se puede emplear en esta receta pimentón rojo picante en polvo, usarlo con moderación, pues su sabor es un tanto dulzón).

Añadir los tomates troceados, un poco de sal y pimienta recién molida, la guindilla y, finalmente, los dátiles. Remover todos los ingredientes y dejar cocer con el recipiente tapado cuando los dátiles se hayan abierto, verter el vino blanco previamente calentado en un cazo y dejar cocer la preparación a fuego moderado durante unos 15 minutos. Mientras tanto, tostar las rebanadas de pan y disponerlas en 4 platos hondos, verter encima los dátiles con su fondo de cocción y servir enseguida.

No hay comentarios: