Garam masala, mezcla india de especias


Garam masala es una mezcla de especias muy aromáticas muy popular en la cocina india que se ha ido extendido a muchas partes del mundo. Es relativamente fácil encontrarla en establecimientos y tiendas de gastronomía especializadas.

La mezcla tradicional más conocida de garam masala lleva: canela, clavo, nuez moscada pimienta negra, semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.

El los paquetes de especias garam masala que actualmente se comercializan se le añden otras especias, como por ejemplo: chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

Consejos y receta para hacer Garam masala:

La mezcla de ingredientes y cantidades para garam masala que propongo es:


•3 cdas. de semillas de cardamomo
•1/2 cta. de semillas de comino
•1/2 cta. de granos de pimienta negra
•1/2 cta. de clavos de especia
•1/4 cta. de nuez moscada
•1/2 cta. de semillas de cilantro
•1/4 cta. de canela
•Otras ingredientes entre los relacionados más arriba al gusto, por ejemplo en laguna receta he visto que ponen también clavos, hinojo, eneldo...)
Elaboración, trucos y consejos:

Es recomendable tener las especias enteras por separado y realizar la mezcla cuando se vaya a cocinar(excepto la nuez moscada). Se pueden moler, rallar o triturar cada especia en su momento utilizando un sencillo molino, mortero, u otros utensilios.

Para hacerlo más difícil, si quieres, puedes previamente tostar las especias, llevando mucho cuidado para que no se quemen o se tuesten excesivamente. El secreto está en conseguir que nos den un aroma fragrante. Dejarlas enfriar y depués molerlas.

Usos de Garam masala

Va bien en general con las carnes, pescados y arroces. En América se ha puesto muy de moda para hacer alitas de pollo. De hecho al polo le va muy bien; pero también con algunas versuras, como las patatas asadas. Tener garam masala y experimentar su combinación con otros platos puede proporcionar descubrimientos y placeres culinarios inesperados.

Es conveniente añadir garam masala hacia el final de la cocción de los platos a los que se incorpora.

No hay comentarios: