¿Diet o light? esa es la cuestión


¿Qué es diet?, ¿qué es Light?, ¿alguien sabe? Los alimentos diet y light han invadido los supermercados, los almacenes y las heladeras de casi todos los hogares. Antes los tomaban solo mamá y la hermanita de veinte años, mientras nuestro padre les miraba con cara de incomprensión pensando “que asco”. Y es que hay que admitirlo, antes, aunque nos prometían un sabor auténtico al original, realmente la mayoría sabían bien feo.

Pero hoy todo ha cambiado. Aumentaron gigantemente en cantidad, los toma mamá, papá, el hermanito, la hermanita, todos. Y ya nadie se esconde, ni se avergüenza por preocuparse de la salud y la silueta. Más que una búsqueda por reducir el peso, la mayoría les ve como un estilo sano de vida.

Pero en todo ese barullo de productos color verde, lo que hemos dejado de entender es cuál es la diferencia, si la hay, entre Diet y Light.


Diet (que en inglés significa dietético) no es sinónimo de bajas calorías. Bajo su nombre se etiquetan los productos cuyos componentes han sido modificados, ya sea para reducirlos en hidratos, agregarles más proteínas, quitarles grasas, o aumentar los minerales de su composición. O sea, básicamente se denomina diet a cualquier de los productos que ha variado en su composición química. Y por ser un adjetivo de uso excesivamente amplio y poco concreto, es que genera tantas confusiones.

La expresión de origen inglés Light, significa ligero o liviano y no es sinónimo de diet. En este caso, lo que se señala cuando un producto indica que es Light, es que contiene en comparación con el original, 50% menos de grasas o 30% menos de calorías o 50% menos de sodio.

Esa reducción en calorías puede haber sido obtenida de distintas formas. Por ejemplo, sustituyendo los azúcares por edulcorantes acalóricos, eliminando total o parcialmente la grasa de los alimentos o reduciendo el contenido de alcohol.

Conocer esto es fundamental para llevar a cabo una elección adecuada. Si lo que se quiere es controlar el peso, hay que prestar atención a las etiquetas para controlar que la fórmula del producto suministra menos calorías, o si por el contrario se llama diet porque tiene el doble de salvado, o el triple de calcio, o miles de vitaminas más. Los light también hay que controlarlos, no confiemos ciegamente en las etiquetas

Moraleja: la información nutricional de los productos está para leerla. Así que si usted es de los que en el super se ríe de los compradores que leen con sus lentes la etiqueta del yogurcito como si ésta fuera un libro apasionante, pare la risa y comience a hacer lo mismo.

Via | alimentacion-sana

No hay comentarios: