Trenza hojaldrada de jamón y queso azul


Ingredientes:
1 paquete de hojaldre de 200 gr
250 gramos de jamón tipo york
50 gramos de queso azul
120 gramos de queso de cabra fresco o mozzarella
1 yema de huevo
1 cucharada de miel

Preparación:

1.- Sobre una superficie limpia y seca disponer un rectángulo de papel encerado y desenrollar el hojaldre que al ser de congelado ha de estar a temperatura ambiente.

2.- Disponer en el centro del rectángulo de masa el jamón york, el queso de cabra y el queso azul. Cubrir con una segunda capa de jamón york. Dejar los extremos libres.

3.- Con un cuchillo afilado trazar tiras longitudinales en los extremos de cada lado que servirán para cerrar nuestra trenza. Trenzar sobre sí mismas, una a la vez hasta completar la longitud completa de la masa, asegurar las uniones con un poco de yema batida y un pincel de cocina.

4.- Revisar bien la disposición del trenzado y las orillas de la trenza, a fin de verificar que no hayan partes expuestas o lugares donde se pueda salir el queso durante la cocción.

5.- Trasladar con cuidado la trenza en el papel encerado en una bandeja antiadherente de tipo rectangular. Dejar reposar 15 min en la nevera hasta que adquiera cierta firmeza.

6.- Durante el tiempo de reposo de la trenza precalentar el horno a 180ºC.

7.- Sacar de la nevera y pintar la trenza con una mezcla de la miel, la yema restante y poquito de agua.

8.- Hornear durante 25 minutos o hasta que alcance un color dorado. Retirar del horno y dejar reposar.

Tiempo de preparación: 1 hora

Raciones : 10

Consejos y trucos:
Esta trenza es una opción versátil y deliciosa, puede hacerse una versión dulce rellenándose con cabello de ángel, jaleas o frutas confitadas.
De no disponer de la miel se puede utilizar un almíbar rápido de azúcar moreno, agua y unas gotas de coñac.
El queso azul posee un sabor fuerte y se ha de ser discreto en su uso, puede obviarse o añadirse en la cantidad deseada dependiendo que tan pronunciado se quiera el sabor en la trenza.

No hay comentarios: