Solomillo relleno de alcaparras y salvia


Ingredientes (4 comensales)

25 gramos de mantequilla, 60 ml. de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla picada, 100 gramos de pan rallado (grueso, mejor fresco o Panko), 2 c/c salvia fresca picada (*), 1 c/s de perejil fresco picado, 2 c/c de polvo de naranja (piel de naranja seca y molida), 2’5 c/s de alcaparras escurridas, 1 huevo, 2 solomillos de cerdo de 500 grs. cada uno y abiertos para rellenar, 8 lonchas finas de jamón serrano, sal y pimienta.
Para la salsa
2 c/s de harina, 1 d. vermouth seco (o Jerez o prosecco), 3 dl. de caldo de pollo y 12 hojas frescas de salvia para acompañar.
Elaboración

Freir la cebolla en un sartén con la mantequilla y 1 c/s de aceite hasta que esté ligeramente dorada. Agregar el pan rallado, la salvia, el perejil, el polvo de naranja, 2 c/c de alcaparras muy picadas y el huevo. Mezclar bien y salpimentar.

Repartir el relleno sobre los solomillos salpimentados y cerrarlos con un cordel. Disponerlos en una bandeja para horno y rociar con 1 c/s de aceite.

Hornear a 170º C durante 45 minutos. Retirarlo y reservarlo tapado con papel de aluminio.

Preparar la salsa cogiendo el líquido de la bandeja de hornear y poniéndolo en un cazo junto con la harina. Mezclar bien y verter el vermouth, dejar cocer 1 minuto. Agregar el caldo removiendo para que no se formen grumos y dejar cocer 5 minutos. Incorporar el resto de alcaparras.

Cortar la carne en rodajas gruesas y poner en la bandeja de horno junto a la salsa. Calentar el conjunto durante 5-8 minutos.

En una sartén freír con el resto del aceite las hojas de salvia hasta que estén crujientes (esto puede parecer una tontería, pero están muy ricas acompañando a la carne).

Servir el Solomillo relleno de alcaparras y salvia inmediatamente.

Nota *: este plato pierde en sabor si se utiliza salvia seca

No hay comentarios: