Ensalada de buey de mar


Ingredientes (para 4 personas):

* 2 bueyes de mar
* 2 huevos duros
* 1 cebolla
* 2 cogollos lechuga
* un tallo de apio
* 4 cucharadas de mayonesa
* una cucharada concentrado de tomate
* sal

Preparacion:

Limpiar los bueyes de mar y hervirlos en una olla grande con abundante agua salada durante 15 minutos escurrirlos, abrirlos y separar el interior, presionando en la parte inferior retirar la carne con la ayuda de una cuchara, trasladarla a una tabla de cocina y picarla muy fina con un cuchillo afilado; reservar los caparazones y el jugo que haya quedado al picar la carne pelar y picar la cebolla lavar los cogollos de lechuga y dejarlos escurrir bien.( una vez extra ída la carne más visible del cuerpo externo del buey, queda todavía muchísima adherida al caparazón. La mejor manera de extraerla es utilizar la broca de un taladro, aprovechando su punta y los espirales que la forman).

Poner en un bol la cebolla, la lechuga, el apio y los huevos duros, todo picado muy fino, añadir el buey de mar y mezclar bien para el condimento, poner la mayonesa en un bol, añadirle el concentrado de tomate, el jugo reservado batir y verter sobre la mezcla anterior remover bien, rellenar los caparazones con esta preparación y servir.(Unas hojas de escarola y de lechuga, alternadas con unas rodajitas de zanahoria, serán la decoración ideal para acompañar esta ensalada la sabrosa carne del buey combinada con la sencillez de las hortalizas hará las delicias del comensal más exigente).

Hay una regla general (que no todo el mundo acepta) que dice que los grandes crustáceos, si están vivos, deben echarse en la olla cuando el agua está fría, y si están muertos, en el agua hirviendo. La razón es ésta: si el animal está vivo, soltará las patas al contacto con el agua caliente, con lo que ésta penetrará en su cuerpo por la zona de unión y su sabor se estropeará. Si el crustáceo está muerto, sucederá lo contrario, pero el resultado será parecido, pues perderá las patas por estar demasiado tiempo en la fase de cocción.

No hay comentarios: