Arroz a la marinera


Ingredientes Para 4 personas:

- 400 gr de arroz.
- 250 gr de rape.
- 250 gr de gambas.
- 4 cigalas o carabineros.
- 500 gr de mejillones.
- 1 cabeza de merluza.
- 2 tomates medianos bien maduros, pelados y picados.
- 1 cebolla mediana pelada y picada.
- 1 diente ajo.
- 2 tacitas de aceite de oliva.
- Sal, azafrán y pimentón dulce.
- Un poco de harina para rebozar.

Preparacion :

Limpiar y enjuagar el pescado y las gambas, y sazonar con sal, En una cazuela, calentar una tacita de aceite y freír en él las gambas. Sacar y reservar. En ese mismo aceite, freír el rape y la cabeza de merluza, rebozados en harina, Sacar y reservar. Después, freír la cebolla y, cuando comience a dorarse, agregar uno de los tomates.

A continuación, añadir 1 cucharadita de pimentón y 1 1/2 litros de agua, sazonar con un poco de sal, y dejar que cueza Mientras, quitar la piel y las espinas al pescado que hemos frito, echar éstas en el caldo, y reservar la carne. Pelar las gambas (reservando varias sin pelar), machacar en un mortero las cabezas, los caparazones y las patas, y añadir al caldo, reservando las colas limpias. Tapar la cazuela y cocer, a fuego medio, durante 45 minutos.

Transcurrido ese tiempo, pasar el caldo por un colador fino. Aparte, cocer los mejlllones al vapor, quitarles la media concha vacía, reservar la otra, colar el caldo que hayan soltado y añadirlo al caldo de pescado En una paella, calentar el resto del aceite y freír en él los calamares, limpios y troceados.

A continuación, agregar el diente de ajo y el otro tomate y, cuando ya esté el sofrito hecho, añadir una cucharadita de pimentón y el arroz, y revolver. e Verter encima 1 1/2 de litro del caldo de pesca­do hirviendo, al que habremos añadido una pizca de azafrán, rectificar de sal si es necesario, y cocer, a fuego vivo, durante los 10 primeros minutos. Incorporar el pes­cado y las colas de las gambas que habíamos reservado, bajar el fuego, y cocer otros 10 minutos.

Comprobar si el arroz está en su punto, colocar enci ma los mejillones, las cigalas y las gambas sin pelar, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, y servir.

No hay comentarios: