El queso emmenthal es de origen suizo y toma su nombre del valle del Emme.
Este valle se encuentra en el cantón de Berna. El queso emmenthal se elabora en los cantones alpinos de la Suiza Central aunque tradicionalmente procede del valle del Emme.
Es muy parecido al queso Gruyère
Es un queso elaborado con leche de vaca, tiene forma circular. Queso muy refinado, de masa cocida y prensada. Se elabora con leche entera o ligeramente descremada. Se presenta en una pieza y llega a pesar entre 60 y 100kg. Su corteza es dura, lisa y seca, y de color amarillo dorado. Su pasta debe ser tierna, mantecosa y compacta y poco elástica y de color marfil para considerarlo un buen emmenthal.
Produce durante su fermentación ojos esféricos regularmente repartidos cuyo tamaño puede ser semejante a una cereza.
Su masa desprende un aroma similar a los pastos de las montañas suizas y su sabor nos recuerda a las nueces frescas.
El queso emmenthal es un queso refinado de masa cocida y es queso de todo el año.
Para su elaboración, la leche entera o ligeramente descremada es calentada hasta 30º y allí se le incorpora el cuajo necesario para que coagule la leche en un tiempo aproximado de 35 o 40 minutos.
La leche cuajada se lleva a endurecer en una caldera metálica durante 15 minutos para luego removerlo a mano o a máquina manteniéndolo a una temperatura de 55º durante una hora y media.
Transcurrido ese tiempo se se deja la pasta en reposo para luego colocarla en una tela y se prensa, rotándolo varias veces. Se condimenta con sal, a mano o con un baño de salmuera.
Los quesos se colocan en una bodega cálida para que favorezca la fermentacion de la pasta.
Es durante esta fermentación que se producen los orificios anteriormente mencionados.
Como paso siguiente se pasa de la bodega templada a una fría para conservarlo.
Se emplea todo el año en la cocina para condimentar platos o se agrega a una ensalada, como también forma parte de una fondue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario