El calzone (mi empanada gigante)


Yo descubrí el calzone hace mucho tiempo. Hace tanto tiempo que me da nostalgia. Era pequeña, estaba en la playa con mi familia y en la pizzería más cercana lo vendían. Yo no sabía bien que era, pero me gustaba. Y cuando quería comerlo lo pedía a mi forma: “quiero una empanada gigante”.


Pero a pesar de las similitudes de forma, el calzone no es una empanada gigante. Es una especialidad de la cocina italiana que se elabora en forma similar a la pizza a la pidera. Eso sí, la forma final es distinta. Porque el calzone se cierra por completo en la masa.

Generalmente va relleno de queso (generalmente mozzarella y ricotta), pero hay variedades de todo tipo. Algunas llevan queso parmesano, provolone, o un queso local. Otros incluyen carne picada, vegetales, etc. al fin y al cabo, la imaginación no tiene límites.

Se sirve caliente y algunas veces se acompaña de una salsa de tomate simple, una salsa marinara (es una salsa de tomate elaborada con albahaca) o hasta una salsa boloñesa.

En algunas partes de Italia, como en Le Marche suelen venderse pequeños (como fast food). Y esa variante suele ser más pesada, porque se hace frita en lugar de al horno.

En fin… lo que siempre quise saber, incluso de pequeña, es porque se llamaban calzone. ¿Sería por la ropa interior masculina?, ¿sería por los calzones?… Pues, aunque parezca extraño, no estaba tan errada. Mis “empanadas gigantes” se llaman calzone por su forma a pañal (calzones). Así lo cuenta wikipedia y yo le creo.

No hay comentarios: