Historia del tiramisú


El tiramisú no es un postre tradicional. Todo lo contrario, es un postre bien moderno. Su origen se remonta a los años cincuenta en Italia. Más específicamente en la región de Veneto, cuya capital es Venecia. Como toda historia, tiene sus variantes. Y para muchos, el tiramisú nació en los burdeles. De hecho, Arturo Filippini (presidente de la cadena de restaurantes Toulá) así lo cuenta.


En aquella época, según wikipedia, los burdeles tenían cocinero. Y aparentemente, el mismo solía preparar una mezcla dulce como tentempié o colación. Un alimento ligero para comer entre horas.

Lógicamente, por aquellos años, la receta no llevaba queso mascarpone, ni nata u otras grasas similares. Todos esos lípidos ralentizan la digestión, crean cansancio y somnolencia. Y el objetivo de aquel primer preparado era obviamente otro.

En 1968, el tiramisú salió de burdeles para darse a conocer. Pero no lo hizo solo. Recibió el apoyo del chef artesanal Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto). Gracias a él, el postre llegó a la cadena de restaurantes Toulá y se hizo famoso.

La receta original de tiramisú en los restaurantes Toulá, por los años setenta, ochenta y noventa, utilizaba cinco ingredientes:

• huevos
• azúcar
• bizcochos Savoiardi
• café expresso
• cacao en polvo.

Se batían los huevos con el azúcar, se mojaban los bizcochos en el café y se espolvoreaba con azúcar. ¡Una delicia!

No hay comentarios: