Como hacer la masa básica de empanadas al horno


La mayoría, suele hacer las empanadas con masa de hojaldre y fritas. Así le gustan a la mayoría y así parece ser la receta más tradicional.

Pero algunas personas, como es mi caso, hemos tenido padres “infritables” y por ende, hemos crecido para ser también nosotros, unos “infritables”.

Nos se preocupen si no saben que significa “infritable”, y no se gasten en buscar la palabra en el diccionario. Espero que hallan sido suspicaces al ver el encomillado, para presentir cual es la verdad verdadera: esa palabra no existe, la loca autora la creo.

Y la loca autora soy yo, por ende me veo en la obligación de explicarla. Los “infritables” somos todos aquellos que jamás hemos preparado nada frito en nuestro hogar. O en su excepción, que solo lo hemos hecho (y con desgano) a modo de agasajar a un amigo, fanático extremo de las frituras.

Los “infritables” no es que nunca comemos fritos. Los comemos, algunas cosas fritas nos parecen deliciosas, pero en general, para nuestra vida diaría tratamos de evitarle. No solo por salud, sino porque además, comer más de dos días seguidos frituras nos asquea.
Digamos que no es nuestra forma de cocción favorita.

Pero la forma más clara para detectar un “infritable” es la siguiente: si alguien al ver el proceso de fritado, es decir, al ver el alimento inmerso en el aceite hirviendo, se asquea, ya no hay dudas: ese es un “infritable”.

El “infritable” odia ver la comida fritándose… aunque si no la ve, no le da asco comerla. Y ello no sucede por ignorancia, no es porque no saben que es fritada que la comen, lo saben, pero no le han visto fritarse. Simpelemnte eso. Pues lo que más odian justamente, son esa grandes cantidades de aceite y encima, hirviendo.

Otra manera de encontrarlos, aunque no tan eficiente como la anterior, es por su mañia de convertir tood lo frito, en no frito. Y uno de esos logros, son justamente las empanadas al horno.

Por ello, voy a contarles cuál es la masa para empanadas ideal para aquellos que, como yo, son “infritables” y quieren prepararla al horno:

Masa básica de empanadas al horno
Para 30 empanadas

Ingredientes
1/2kg. de harina ( 500 gramos )
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua ( 250cc. )
50 gramos de grasa ( vacuna o de cerdo )
1 huevo

Preperación

Poner en un bol, la harina cernida junto con la sal.
Agregar el azúcar y mezclar.

Hacer un hueco en el medio y añadir el huevo.

Calentar el agua e incorporar la grasa mezclando hasta que esté derretida.
Volcar sobre la preparación anterior.
Mezclar rápidamente hasta formar una masa blanda.
Dejar descansar media hora y luego estirar con ayuda de un palote hasta que la masa quede fina.

Cortar medallones con un cortante circular de 10 centímetros de diámetro.

¡Estas siempre me quedan riquísimas! Así que dejemonos de tanta cháchara y vayamos ya mismo a preparar unas riquísimas empanadas.

¡Que las disfrutes!

No hay comentarios: